En Santiago, a 07 de diciembre del 2021, entre el Colegio de los Sagrados Corazones - Providencia, Rol Único Tributario Nº 81.643.100-K, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación mediante Decreto Cooperador N° 3515 de 1942, establecimiento educacional particular pagado, católico representado por la Hna. Isabel Del Carmen González Vergara, ambos con domicilio en Avda. Chile-España Nº 1115, comuna de Providencia, Santiago, en adelante el Colegio y don(ña) , nacionalidad: , profesión , cédula nacional de identidad Nº , con domicilio en , comuna de , E-mail , Teléfono , en adelante el “Sostenedor Económico”, y de don(ña) , nacionalidad: , de profesión , cédula nacional de identidad N° , con domicilio en , comuna de , E-mail , teléfono , en adelante el “Apoderado Académico” que actúan en representación del o los/as estudiantes que se indican en la cláusula primera de este contrato, quienes han convenido el siguiente contrato de prestación de Servicios Educacionales.

*** Importante: En caso que el “Sostenedor Económico” y el “Apoderado Académico” sea la misma persona, solo completar los datos del sostenedor económico.


  1. 1. PRIMERO: Por el presente instrumento, el Sostenedor Económico y/o Apoderado Académico encomienda al Colegio quien acepta que imparta durante el año escolar 2022 la enseñanza regular a los siguientes estudiantes:

    Nombre Estudiante Curso Rut Dirección Estudiante
  2. 2. SEGUNDO: El presente contrato se regirá por las leyes vigentes sobre la materia, decretos e instrucciones que emanen del Ministerio de Educación destinados para la educación particular pagada, por el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, por el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar vigente y por toda Normativa Interna de Funcionamiento (disponibles en página web del Colegio www.ssccprovidencia.cl), los que se entienden forman parte integrante de este contrato y que el Sostenedor Económico y/o Apoderado Académico declaran conocer, aceptar y cumplir.

  3. 3. TERCERO: Los apoderados de nuestra comunidad educativa asumen el “compromiso” de asistir y participar en las actividades programadas por el Colegio, tanto de curso como generales.
    El incumplimiento de lo anterior será sancionado en conformidad a la normativa interna y a las leyes vigentes sobre la materia.

  4. 4. CUARTO: El Colegio se obliga a impartir la enseñanza contenida en los planes y programas de estudios aprobados por la autoridad que corresponda para el respectivo nivel, y servido por profesionales idóneos, según reglamentación pertinente y criterios de selección del establecimiento educacional, sin prejuicio de la autonomía que la constitución y las leyes le otorgan al establecimiento educacional para que elabore e implemente su Proyecto Educativo Institucional.

  5. 5. QUINTO: En caso que la/s autoridad/es Ministeriales o de Gobierno respectiva ordenase/n la suspensión total o parcial de las actividades presenciales en el Colegio, éste otorgará los servicios educacionales en modalidad online (de manera remota y a través de los recursos tecnológicos disponibles), ejecutando y cumpliendo los contenidos priorizados por el Ministerio de Educación.
    En tal caso, las partes acuerdan que los mecanismos empleados por el establecimiento educacional para llevar a cabo las clases remotas, serán consideradas para todos los efectos legales como servicio por equivalencia, debiendo el sostenedor económico y/o apoderado académico proporcionar al estudiante los medios tecnológicos para que este obtenga su conexión online. Del mismo modo, el sostenedor económico deberá cumplir de todas formas con el pago total e íntegro de la colegiatura.

  6. 6. SEXTO: Tanto el Sostenedor Económico como Padres y/o Apoderados se obligan a cumplir con todas y cada una de las normas que conforman el derecho interno del Colegio y en particular, con las contenidas en los Reglamentos dictados al efecto por el Colegio (Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno de Convivencia Escolar y Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar), los que se inspiran en los principios cristianos derivados de las orientaciones de la Iglesia Católica y de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Los que declara conocer, aceptar, cumplir y promover en todas sus partes (disponible en la página web www.ssccprovidencia.cl); a seguir y dar cumplimiento a las instrucciones relativas a la enseñanza formal que imparta el cuerpo docente, a favorecer las tareas educativas y formativas que en beneficio del estudiante programe y desarrolle el Colegio, y a permitir y favorecer que el alumno/a participe en todas las actividades académicas, curriculares y en las demás de carácter extra programático que el Colegio promueva y/o ejecute.

  7. 7. SÉPTIMO: Conforme el Proyecto Educativo institucional (PEI) y por ser este un establecimiento Confesional reconocido por la Iglesia Católica, el apoderado desde Prekinder a 4° Medio Acepta que su hijo/a asista y participe en clases de Religión Católica.

  8. 8. OCTAVO: El apoderado/a acepta la publicación de fotos de su hijo/a en la página WEB del Colegio y en impresiones tales como anuarios, agendas, etc. en que se dé a conocer o promocione la Institución Educativa, en actividades propias del Colegio. Adicionalmente, tenemos diversos espacios de difusión de contenido en diferentes plataformas, las que permiten una conexión con todos quienes integran nuestra comunidad educativa. Ellos son: Sitio web www.ssccprovidencia.cl, Facebook: www.facebook.com/ColegioSagradosCorazones.Providencia, e Instagram: @ColegioSSCC. Cada fotografía, video o imagen que es publicada, es exclusivamente para mostrar las diferentes actividades educativas, actos y eventos realizados o patrocinados por nuestro Colegio. Dichas imágenes se utilizarán por un tiempo determinado y mientras el estudiante forme parte de la comunidad educativa.

  9. 9. NOVENO: El colegio cuenta con un variado número de cámaras, cuyo único objetivo consiste en resguardar la seguridad de nuestros estudiantes, Por este motivo no se autoriza la revisión de estas, puesto que se respeta la privacidad de la comunidad educativa. (Dichos videos se almacenarán por un tiempo determinado y no en forma indefinida).

  10. 10. DÉCIMO: El Colegio se reserva el derecho de fusionar cursos del mismo nivel, (Por disminución en la cantidad de alumnos/as matriculados) manteniendo la calidad profesional de los educadores que efectúan clases en dichos cursos.

  11. 11. DÉCIMO PRIMERO: Se pondrá término al presente Contrato por las siguientes causales:

    • a) Por no adhesión de la familia al Proyecto Educativo Institucional (disponible en nuestra página web).
    • b) Por retiro voluntario del Estudiante.
    • c) Si la Dirección, previo informe del Consejo de Profesores, determina que se ha cometido falta grave al Reglamento Interno que ameritan la Expulsión Inmediata o Cancelación de Matrícula.
    • d) Si existe, por parte del apoderado, incumplimiento a alguna de las obligaciones señaladas en el punto SEXTO precedente de este contrato.
    • e) Si se ha incurrido en algunas de las siguientes situaciones:
      • I) Si el sostenedor económico, padres y/o apoderado difama o agrede verbal, físicamente o a través de medios escritos, audiovisuales o virtuales (página web, Facebook, Instagram, chat, e-mail, blog spot, foros, twitter, WhatsApp, entre otros), a algún integrante de la Comunidad Educativa.
      • II) Si sustrae bienes de algún integrante de la Comunidad Educativa o del Colegio, ocasiona daños o destruye intencionalmente la propiedad ajena, materiales de apoyo pedagógico, implementos, mobiliario o instalaciones del Colegio, los que en tal caso deberán ser restituidos y/o reparados.
      • III) Sustraer, adulterar, destruir u obtener de manera ilícita, documentos oficiales evaluativos impresos como Libros de Clases, Informes, Certificados de Notas, Comunicaciones al hogar, o con soporte electrónico (hackear) como Página Web y/o Correo Electrónico.
      • IV) Hacer uso indebido de elementos informáticos (Chat, Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, blog spot, foros y otros), perjudicando a algún miembro de la Comunidad Educativa o al Colegio, atentando contra su dignidad y difamar. Crear o publicar material tanto digital como impreso sobre temas que atentan contra la dignidad de la persona, la institución, Congregación de los SS.CC. o cualquier otra.
      • V) Conductas que revistan el nivel de gravedad de las anteriores, en conformidad a la normativa interna. La reiteración de conductas leves descritas en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, así como las que sean consideradas como conductas graves o gravísimas señaladas en dicho Reglamento.
      • VI) Ingresar al colegio cualquier tipo de elemento peligroso u otros objetos (por ejemplo, armas) que puedan intimidar o atentar a sí mismo o a cualquier integrante de la comunidad educativa.
  12. 12. DÉCIMO SEGUNDO: El Sostenedor Económico se obliga a pagar por el servicio encomendado, los siguientes valores por cada alumno individualizado en la Cláusula Primera:

    1. Matrícula: 10 UF (Por alumno/a).

    2. Centro de Padres $ 25.000.- (Por Familia).

    3. CAL: (Centro de Alumnos) $ 5.000.- (Por Familia).

    4. Seguro de Accidentes (A elección). (Montos por alumno/a).

    5. Seguro de Escolaridad: Se presentan cuatro alternativas según detalle. Prima Anual por alumno/a.
  13. 13. DÉCIMO TERCERO: El Sostenedor Económico se obliga a pagar por concepto de Colegiatura 2022, los siguientes valores por cada alumno individualizado en la Cláusula Primera:

    • Cancelación anticipada hasta el 28 de Diciembre del 2021, que incluye un descuento de un 10%, por un valor de $ 2.907.000.- Por alumno.

      A.- BANCO NRO. DE CHEQUE O TRANSFERENCIA MONTO ($)
      B.- BANCO NOMBRE TARJETA BANCARIA
      (American Express, MasterCard, Visa, Débito)
      MONTO ($)
      C.- EFECTIVO MONTO ($)
    • Diez (10) cheques personales nominativos a nombre del Colegio de los Sagrados Corazones Providencia, con vencimiento según detalle por cada mes, de Marzo a Diciembre del 2022, de acuerdo al siguiente detalle:

      Banco No. Cheque No. Cta. Corriente Valor ($) Vencimiento
      1
      2
      3
      4
      5
      6
      7
      8
      9
      10
    • Con el fin de respaldar el pago de las cuotas de escolaridad, el Sostenedor Económico ha suscrito, previamente, un Pagaré en cuotas, firmado ante Notario, correspondiente al valor total de la escolaridad del año 2022, el pago mensual de la colegiatura 2022, será los días , de cada mes.

      Primer Semestre
      Nombre de Notario(a) Valor ($) Vencimiento
      Segundo semestre
      Nombre de Notario(a) Valor ($) Vencimiento
  14. 14. DÉCIMO CUARTO: El simple atraso o retardo en el pago de una o cualquiera de las cuotas en que se ha dividido el pago de la Escolaridad Anual, devengará a favor del Colegio un interés penal igual al máximo permitido, estipulado para Operaciones de Crédito de Dinero no reajustable, más los respectivos gastos de cobranza.

  15. 15. DÉCIMO QUINTO: El presente Contrato será de plazo fijo y rige desde la fecha de suscripción y terminará al finalizar el Año Escolar 2022.

  16. 16. DÉCIMO SEXTO: Para todos los efectos derivados del presente Contrato, las partes fijan como domicilio convencional la ciudad de Santiago y se someten desde ya a la competencia de los Tribunales Ordinarios de Justicia con asiento en la comuna del mismo nombre.

  17. 17. DÉCIMO SÉPTIMO: Se deja expresa constancia que el compromiso asumido por el Sostenedor Económico es anual. Por lo tanto, las sumas pagadas por conceptos de Matrícula y Escolaridad Anual y demás conceptos indicados en la cláusula 12. Décimo segunda, y 13. Décimo tercera, de manera anticipada, por su propio carácter, no serán restituidas total ni parcialmente en caso de retiro de el o los alumnos, antes de finalizar el año escolar 2022. Dado lo anterior, el acreedor tendrá la facultad de cobrar todo el saldo insoluto como si fuere de plazo vencido.

  18. 18. DÉCIMO OCTAVO: La falta de pago total o parcial de una o más cuotas en que se divida la obligación asumida en el presente contrato, en la forma que se indica en su cláusula 13. Décimo tercera, impedirá matricular al estudiante para el año lectivo siguiente.

  19. 19. DÉCIMO NOVENO: Las partes acuerdan que los canales formales de comunicación serán las reuniones de apoderados, entrevistas, libreta de comunicaciones, página web, murales, correos electrónicos y todo aquellos que establezca la normativa interna del establecimiento educacional.


  20. Se firma el presente contrato en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada parte.

Indique datos del sostenedor económico:


Firma y huella del sostenedor
Datos del representante legal:


Firma del representante legal